Evitara los abusos de los empresarios y grandes cadenas de negocios, ya que tendrán que concurrir a las Audiencias de Conciliación Obligatoriamente para solucionarles los problemas a los consumidores sin que se llegue con esto a una judicializació.

Considero la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, que la nueva Reglamentación a través del Decreto Nº 202 de la Ley de Defensa del Consumidor “permitirá fundamentalmente la implementación de un sistema de Resolución de Conflictos en las diferentes relaciones de consumo y que hasta la fecha las empresas no respondían o se desentendían lisa y llanamente de los reclamos de los consumidores, en el plano administrativo y estos últimos mas las Instituciones u Organismos que defendemos y garantizamos sus derechos, debíamos acudir a la justicia – con los gastos y el tiempo que ello implicaba-; a partir de ahora con esta nueva reglamentación, las empresas van a tener que abocarse y sentarse obligatoriamente a resolver el conflicto en una Audiencia de Conciliación que es forzosa y por lo tanto ya no van a poder usar mas sus -posiciones dominantes- para abusar de los consumidores”.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, destaco también que se prevén los mecanismos necesarios para que no se produzcan desabastecimientos y equilibrar las relaciones desiguales entre todos los eslabones de la cadena de producción y de valor. Eso viene a emparejar la relación de fuerzas entre las pequeñas empresas y las grandes como así también en relación a los ciudadanos.

Al mismo tiempo se pone en marcha un Sistema de Monitoreo de Abastecimiento e Insumos ( SI.MON.A) que implica un mecanismo de alerta temprana para evitar la faltante de productos en góndolas; con esto las grandes empresas y cadenas de comercialización en Argentina tienen la obligación de informar los faltantes que tengan y sus causas.

Por último se señalo que esta Reglamentación no es otra cosa que la Ley de Regulación de las Resoluciones de Consumo y Producción, que vino a reemplazar a la -vetusta Ley de Abastecimiento- y con la cual desde la Defensoría del Pueblo trabajaremos coordinadamente con el Poder Ejecutivo Provincial mediante la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario y con el Poder Judicial a través de los distintos Centros de Resolución de Conflictos o Mediaciones, para que los derechos de los consumidores se cumplan en un corto plazo, sin burocratización alguna y lo que es más importante sin judicialización, pues ninguna prestataria ni empresa que ofrezca bienes o servicios podrá eludir las Audiencias de Conciliación que tendrán carácter obligatorio.